sábado, 5 de marzo de 2011

Iris germanica

Família : IRIDACEAE

Género : Iris



A pesar de que no es autóctona de la comunidad valenciana, se desarrolla en diversos lugares espontáneamente, son muchos los años que esta planta esta aquí, así que podemos nombrarla como de la flora valenciana.
Se trata de una planta de desarrollo perenne que crece gracias a un rizoma bastante engrosado, localizado a ras del suelo, del que surgen unos tallos que pueden alcanzar casi el metro de altura, siempre y cuando el terreno y las condiciones de cultivo sean las adecuadas.

Esta planta alcanza una altura de unos 60-90 cm con hojas acintadas de 35-45 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho, erguida y de color verde claro. Sus flores son grandes, perfumadas en número de 3 a 6, generalmente purpúreas o de color violeta en las formas espontáneas. Aunque hay variedades del violeta al blanco, al amarillo y al rojo, con elegantes jaspeados.

Debe plantarse en un lugar de semisombra, aunque aguanta muy bien los sitios soleados y los sitios sombrios, aunque en este ultimo la floracion es muy escasa o nula.
Esta planta tolera las heladas, siendo utilizada en gran parte de europa como planta invernal, ya que su floracion es a principios de primavera.

El suelo a de ser fertil, calcáreo y sin estancamiento de agua. El rizoma se planta a finales de verano o a principios de otoño al igual que su reproduccion, mediante la división de uno de los rizomas. El suelo debe ser renovado cada 2 años para que tenga una abundante floración.

El riego a de ser mas bien escaso y semanal cuando esta en floración y los posibles problemas que pueden aparecer son la pudredumbre del rizoma por esceso de agua, por lo que hay que evitar los suelos muy humedos y los suelos anegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario